Comunicación oral de necesidades y emociones
Ibeth González
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Comunicación oral de necesidades y emociones
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje:
De manera oral, los alumnos expresarán ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos):
- Saludar a los alumnos y crear un ambiente cálido y acogedor.
- Realizar una breve dinámica para establecer un vínculo emocional con los estudiantes, por ejemplo, una ronda de emociones en la que cada alumno tiene la oportunidad de expresar cómo se siente en ese momento.
- Desarrollo (35 minutos):
Introducción al tema (5 minutos):
- Presentar una imagen o un objeto relacionado con el tema de la comunicación oral de necesidades y emociones.
- Preguntar a los alumnos si saben qué es la comunicación oral y por qué es importante poder expresar nuestras necesidades y emociones.
Exploración (15 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de necesidades y emociones.
- Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes escenarios en los que deben practicar la comunicación oral de necesidades y emociones. Por ejemplo, un niño que quiere pedir ayuda para atarse los cordones de los zapatos o una niña que quiere expresar que se siente triste porque perdió su juguete favorito.
- Cada pareja practicará la comunicación oral y luego compartirá su experiencia con el resto de la clase.
Reflexión (10 minutos):
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus aprendizajes y reflexion