Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica
jazmine hirales- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase
Asignatura: Historia
Nivel: Secundaria 3º
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; analizar aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y su duración.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a resolver: Conocimiento de las luchas de independencia desde una perspectiva crítica por parte del alumno.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en Latinoamérica".
Motivación: Mostrar imágenes y relatos de los líderes y hechos históricos de la independencia en diferentes países latinoamericanos para despertar el interés de los alumnos.
Formulación del problema: Plantear el problema a resolver: ¿Cuáles fueron las luchas de independencia en los países de Latinoamérica y qué aspectos cambiaron o permanecieron luego de lograr la independencia?
Actividad de preconocimientos: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben sobre el tema y los personajes históricos involucrados en las luchas de independencia.
Fase 2: Desarrollo
Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y se les proporcionará material de lectura (libros, artículos, textos digitales, etc.) sobre las luchas de independencia en diferentes países de Latinoamérica. Cada grupo investigará sobre un país y sus gestas de independencia.
Análisis de la información: Los alumnos de