Historia - Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Andrea Martinez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la impronta que la participación popular o la ausencia de ésta le dio a la lucha por la independencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Historia - Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas. Reconocer la impronta que la participación popular o la ausencia de ésta le dio a la lucha por la independencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Adicciones en los adolescentes.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y breve repaso de la clase anterior.
- Presentación del problema relacionado con las adicciones en los adolescentes y la importancia de abordar este tema de manera integral.
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas sobre las causas y consecuencias de las adicciones en los adolescentes.
- División de la clase en grupos de trabajo y asignación de roles.
- Investigación en internet y otras fuentes confiables sobre los movimientos independentistas en América Latina y la participación popular en ellos.
- Organización de la información recopilada y elaboración de un mapa conceptual.
Cierre (10 minutos):
- Exposición de los mapas conceptuales por parte de cada grupo.
- Reflexión sobre cómo el problema de las adicciones puede afectar la participación popular en la lucha por la independencia y viceversa.
- Tarea: Investigar sobre algún movimiento independentista de América Latina y su relación con la participación popular.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la clase anterior y aclaración de dudas.
- Presentación de la tarea realizada por los alumnos sobre los movimientos independentistas y la participación popular.
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos sim