Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

Gabriela Ramos
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Intercambiar experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Que los alumnos interactúen con sus compañeros y compartan sus experiencias en las vacaciones.


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Reconocer y expresar diferentes emociones.



  • Inicio (10 minutos): Saludo y motivación. Pregunta a los alumnos cómo se sienten ese día y por qué. Invítalos a compartir sus emociones con el resto de la clase.

  • Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad en la que los alumnos puedan identificar y expresar diferentes emociones. Por ejemplo, mostrar imágenes o dibujos de personas con diferentes expresiones faciales y pedir a los alumnos que identifiquen la emoción que representan. Luego, invitar a los alumnos a representar las emociones a través de gestos o expresiones faciales.

  • Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones. Pregunta a los alumnos cómo se sintieron al compartir sus emociones y cómo creen que se sienten los demás al escucharlas.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Comprender que las emociones pueden variar según las personas y las situaciones.



  • Inicio (10 minutos): Repaso de la sesión anterior. Pregunta a los alumnos si recuerdan las emociones que identificaron y expresaron en la sesión anterior.

  • Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad en la que los alumnos puedan comprender que l