Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Inés Martínez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Secundaria 3º en el tema "Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas" bajo la metodología de Aprendizaje Servicio:


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida diaria.

  • Presentar el objetivo de la clase: Ampliar las posibilidades corporales a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una herramienta, máquina o instrumento específico.

  • Cada grupo debe investigar sobre la historia, el funcionamiento y los diferentes usos de la herramienta asignada.

  • Los estudiantes deberán preparar una presentación en la que expliquen a sus compañeros lo aprendido.


Fase de cierre:



  • Cada grupo presenta su investigación al resto de la clase.

  • Se fomentará la participación y el intercambio de ideas entre los estudiantes.

  • El docente realizará una retroalimentación resaltando los aspectos más relevantes de cada presentación.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Se retomará lo aprendido en la sesión anterior y se realizará una breve recapitulación de los conocimientos adquiridos.

  • Presentar el problema a atender: La planeación es inicial al curso, es recapitulación de todos los conocimientos.


Fase de desarrollo:



  • Los estudiantes trabajarán en grupos para identificar y analizar problemas técnicos en su comunidad que puedan ser