Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria

Alexia Lopez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que se aprenden en la comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Problemática a atender: Comunicación afectiva


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de las clases.

  • Exploración de la comunidad: Observación de cómo se comunican las personas en el entorno comunitario.

  • Actividad práctica: Juego de pantomimas donde los alumnos deben expresar diferentes necesidades y emociones sin utilizar palabras.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la importancia de la comunicación oral en la vida diaria.

  • Actividad práctica: Elaboración de un cartel colectivo con diferentes palabras y gestos que se utilizan en su comunidad para expresar necesidades, emociones, gustos y ideas.


Sesión 3:



  • Introducción al lenguaje de señas.

  • Actividad práctica: Aprendizaje de señas básicas para expresar emociones y necesidades.


Sesión 4:



  • Conexión con la música y los sonidos como formas de comunicación.

  • Actividad práctica: Creación de sonidos corporales y vocales que representen diferentes emociones y necesidades.


Sesión 5:



  • Exposición de saberes y experiencias a través de imágenes.

  • Actividad práctica: Elaboración de un mural con fotografías de situaciones en las que se expresen necesidades,