La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Miss Kris
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y analiza posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Objetivo PDA: Dialogar y analizar posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Elaboración de acuerdos en el aula.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo: Identificar la importancia de la toma de decisiones y sus consecuencias en la convivencia escolar.
Actividades:
- Presentar a los alumnos el problema: "Elaboración de acuerdos en el aula".
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre la importancia de llegar a acuerdos y las posibles consecuencias de no hacerlo.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles distintas situaciones cotidianas en las que se requiera tomar una decisión. Cada grupo debe analizar las posibles consecuencias de cada decisión y presentar sus conclusiones al resto de la clase.
- Realizar una puesta en común de las conclusiones de cada grupo y fomentar la reflexión sobre la importancia de considerar las consecuencias antes de tomar decisiones.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo: Analizar las consecuencias de las decisiones en situaciones de riesgo y desarrollar habilidades para actuar con responsabilidad.
Actividades:
- Retomar las conclusiones de la sesión anterior y recordar la importancia de considerar las consecuencias antes de tomar decisiones.
- Presentar a los alumnos situaciones de riesgo (como cruzar una calle sin mirar o compartir información personal en internet) y pedirles que, en grupos, analicen las posible