Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Elain Juan- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Objetivo (PDA): Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de conocimientos previos: Se entregará a los alumnos al inicio de la primera sesión para evaluar sus conocimientos previos sobre el tema. Contendrá preguntas relacionadas con la cultura y la sexualidad, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Debate grupal: Se realizará al final de la última sesión para evaluar la capacidad de reflexión y argumentación de los alumnos respecto al tema. Cada alumno deberá exponer su punto de vista y sustentarlo con argumentos basados en la cultura y la sexualidad.
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Entrega y explicación del cuestionario de conocimientos previos.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre la influencia de la cultura en el concepto de sexualidad.
- Exposición de conceptos básicos sobre salud sexual y reproductiva, prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
- Análisis de diferentes culturas y sus formas de comprender el géne