Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.

Jatziri Yoselin Salazar
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la revisión y construcción de acuerdos, reglas y normas que sirven para atender necesidades compartidas, alcanzar metas comunes, resolver conflictos y promover la convivencia pacífica en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.


Objetivo: Participa en la revisión y construcción de acuerdos, reglas y normas que sirven para atender necesidades compartidas, alcanzar metas comunes, resolver conflictos y promover la convivencia pacífica en el aula, la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por democracia y cómo se relaciona con la convivencia pacífica en el aula y la comunidad.

  • Presentación de un caso problémico: "El reglamento del aula". Plantear la situación problemática, donde el reglamento actual no está siendo respetado y ha generado conflictos en el aula.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de identificar las problemáticas presentes en el aula y proponer posibles soluciones.

  • Cierre de sesión: cada grupo presenta sus propuestas y se genera un debate para llegar a acuerdos.


Sesión 2:



  • Recordatorio del caso problémico y las propuestas presentadas por los grupos.

  • Realización de una actividad de role-playing donde los alumnos representan situaciones conflictivas que se pueden dar en el aula.

  • Análisis y reflexión sobre las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.