Comprensión y producción de textos explicativos

victor manuel flores zamudio
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y lee textos explicativos de temas variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Objetivo (PDA): Localizar y leer textos explicativos de temas variados
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Falta de higiene personal
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: introducir a los alumnos al tema de la comprensión y producción de textos explicativos.

  • Actividad de motivación: iniciar la clase con una actividad de brainstorming donde los alumnos mencionen ejemplos de textos explicativos que hayan leído o escuchado.

  • Explicación del problema de la falta de higiene personal y su importancia para la salud.

  • Asignación de tareas para el proyecto comunitario: los alumnos deberán investigar sobre la falta de higiene personal en su comunidad y recopilar información para crear un texto explicativo.


Sesión 2:



  • Revisión de la tarea asignada: los alumnos presentarán la información recopilada sobre la falta de higiene personal en su comunidad.

  • Lectura y análisis de textos explicativos: los alumnos leerán ejemplos de textos explicativos relacionados con la higiene personal y analizarán su estructura y características.

  • Actividad de comprensión: los alumnos responderán preguntas de comprensión sobre los textos leídos.


Sesión 3:



  • Producción de textos explicativos: los alumnos trabajarán en grupos para crear un texto explicativo sobre la importancia de la higiene personal.

  • Uso de recursos multimedia: los alumnos podrán utilizar recursos como imágenes, videos o presentaciones para enriquecer su texto explicativo.

  • Retroalimentación y revisión de los texto