Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos
ANA HD
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos
Tema: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA): Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos desconocen la forma correcta de utilizar los materiales y recursos de artes para crear producciones en un entorno de convivencia.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de expresar sus emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.
- Actividad 1: Observación de obras de arte que representen diferentes emociones y experiencias. Los alumnos deben expresar qué sienten al ver cada obra.
- Actividad 2: Realización de un dibujo libre en el que los alumnos representen una emoción o experiencia personal.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y resaltar la importancia de utilizar recursos gráficos y lenguajes artísticos para expresar emociones y experiencias.
- Actividad 1: Juego de roles: Los alumnos deben representar diferentes emociones a través de expresiones faciales y corporales.
- Actividad 2: Elaboración de un collage utilizando distintos materiales y texturas para representar una experiencia significativa para cada alumno.
Sesión 3:
- Repaso del tema anterior: Realizar una breve revisión de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Actividad 1: Us