Ecuaciones lineales y cuadráticas

Juan Carlos Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve desigualdades con expresiones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Tema: Resolución de desigualdades con expresiones algebraicas


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Resuelve desigualdades con expresiones algebraicas.


Interdisciplinariedad: Desconocen formas de resolución de ecuaciones.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema: "Imagina que tienes una pequeña empresa de producción de camisetas y necesitas determinar cuántas camisetas debes vender para cubrir los costos y obtener ganancias. ¿Cómo podrías resolver esta situación?"

  • Promover una discusión en grupo para que los alumnos planteen ideas y posibles soluciones.

  • Destacar la importancia de las ecuaciones lineales y cuadráticas para resolver este tipo de problemas.


Desarrollo:



  • Explicar de manera teórica qué son las ecuaciones lineales y cuadráticas y cómo se pueden resolver.

  • Proporcionar ejemplos prácticos de diferentes desigualdades y guiar a los alumnos en el proceso de resolución paso a paso.

  • Realizar ejercicios en clase, en los que los alumnos puedan practicar la resolución de desigualdades con expresiones algebraicas.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos, resolviendo problemas en grupos pequeños y en plenaria.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre lo aprendido y elaboren un resumen de los conceptos más importantes sobre la resolución de desigualdades.

  • Realizar una breve evaluación oral para comprobar la comprensión de los alumnos.

  • Asignar lecturas complementarias para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Realizar una breve revisión de los