Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
ARTURO GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: 2
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una breve dinámica de integración para fomentar un ambiente inclusivo y de trabajo en equipo.
Desarrollo:
- Presentar el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones de las posibilidades corporales.
- Explicar la importancia de estas herramientas en la solución de problemas en diferentes contextos.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las herramientas que utilizan en su vida diaria para satisfacer sus intereses y necesidades.
- Discutir cómo estas herramientas son una extensión de sus capacidades y habilidades corporales.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de las herramientas en nuestra vida cotidiana.
- Asignar una tarea de investigación en la cual los alumnos deberán identificar y describir diferentes herramientas utilizadas en un contexto específico de su elección.
- Brindar tiempo para que los alumnos planteen dudas o consultas sobre el tema de la clase.