Cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas

Kaii Riebles
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del contexto
Objetivo de aprendizaje: Reconocer que existen diferentes formas de nombrar y entender las actividades humanas y su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación: Realizar preguntas a los alumnos sobre cambios que han observado en la naturaleza a lo largo del año (por ejemplo, cambio de estaciones, crecimiento de plantas, etc.).

    • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad trabajarán sobre los cambios en la naturaleza del lugar donde viven y cómo estas afectan a las actividades humanas.

    • Plantear el problema: Leer el problema "Seres vivos y su hábitat". Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de cuidar el hábitat de los seres vivos y cómo esto se relaciona con las actividades humanas.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles imágenes de diferentes cambios en la naturaleza (por ejemplo, cambio de paisajes, cambios en las actividades agrícolas, festividades, etc.). Pedirles que observen las imágenes y anoten las actividades humanas que asocien con cada cambio.

    • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus observaciones y se discutirá en conjunto la relación entre los cambios en la naturaleza y las actividades humanas.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de entender y nombrar los cambios en la naturaleza y las actividades humanas, y cómo esto puede variar según el