Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.

Penélope Castro
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y relaciona distintos procesos productivos sustantivos en la conformación social, económica y espacial de las sociedades a nivel mundial, para identificar sus contradicciones y desigualdades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.


Objetivo (PDA): Analizar y relacionar distintos procesos productivos sustantivos en la conformación social, económica y espacial de las sociedades a nivel mundial, para identificar sus contradicciones y desigualdades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática: La desigualdad en torno al sistema económico capitalista se traduce en condiciones de fuerte desigualdad socioeconómica entre la población.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Fase de inicio:
-Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre qué entienden por procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales.
-Plantear el problema de la desigualdad socioeconómica en relación con el sistema económico capitalista y cómo esto se refleja en los procesos productivos a nivel local, nacional y global.
-Explicar el objetivo de la clase y cómo se relaciona con la problemática planteada.


Fase de desarrollo:
-Realizar una actividad práctica de observación en la comunidad cercana a la escuela, donde los alumnos identifiquen distintos procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales.
-Organizar a los estudiantes en grupos para que investiguen sobre un proceso productivo en particular y presenten sus hallazgos a través de un informe escrito o una presentación visual.
-Fomentar la participación activa de los estudiantes y el intercambio de ideas y experiencias entre los grupos.


Fase de cierre:
-Realizar una puesta en común de los informes o presentaciones de los grupos, destacando las contradicciones y desigualdades identificadas en l