Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Rigoberto Saenz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Actividades de música para problemática en lo socioemocional y convivencia.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación y motivación (10 minutos): Iniciar la clase con una canción o música que les guste y preguntar a los alumnos cómo se sienten al escucharla. Fomentar la participación y expresión oral.



  2. Problematización (10 minutos): Plantear la problemática de la clase relacionada con las actividades de música y su impacto en lo socioemocional y la convivencia. Preguntar a los alumnos si han experimentado alguna situación en la que la música haya influido en sus emociones o en su relación con los demás.



  3. Investigación y reflexión (15 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden comunicar oralmente las necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de la música. Fomentar la participación y el intercambio de opiniones entre los alumnos.



  4. Actividad práctica (10 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que elijan una canción que les guste y que exprese una emoción. Cada grupo deberá practicar la comunicación oral de esa emoción a través de la interpretación de la canción.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recapitulaci