Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.

Mario Avid Cortés
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y lee cuentos de distintos orígenes y autores.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.


Objetivo: Escuchar y leer cuentos de distintos orígenes y autores.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Mejora del proceso de lectura y escritura.


Enfoque: Vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Activación: Realizar una breve actividad de calentamiento para despertar el interés de los alumnos por la lectura. Puede ser una dinámica de lectura en voz alta de un cuento corto y divertido.



  • Presentación: Introducir el tema de la sesión: comprensión de cuentos. Explicar que durante el proyecto comunitario trabajarán en la creación y producción de sus propios cuentos.



  • Desarrollo: Leer en voz alta un cuento de un autor reconocido y originario de la comunidad o de la región. Invitar a los alumnos a participar activamente en la lectura, haciendo preguntas y promoviendo la reflexión sobre el contenido.



  • Aplicación: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de escribir una breve obra de teatro basada en el cuento leído. Cada grupo deberá ensayar su obra y presentarla al final de la clase.



  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de la lectura y la escritura en la vida de las personas. Destacar la importancia de conocer y valorar diferentes culturas a través de la lectura de cuentos de distintos orígenes.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Activación: Realizar una actividad de relajación y concentración para preparar a los alumnos para la lectura.



  • Presentación: Recordar el objetivo de la clase anterior y presentar el tema de la sesión: producción de cuentos.



  • Desarrollo: Realizar una