El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Fernanda Rivera
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Objetivo: Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema a través de una pregunta disparadora: ¿Cómo crees que influye la sociedad en la configuración del espacio geográfico?
- Realización de una lluvia de ideas para que los alumnos expresen sus opiniones y conocimientos previos sobre el tema.
Desarrollo:
- División de la clase en grupos de trabajo.
- Entrega de un caso problemático relacionado con el tema: "Tdsh" (Trastorno del déficit de atención con hiperactividad) y su influencia en el espacio geográfico.
- Los alumnos deberán investigar y analizar cómo este trastorno puede afectar a la sociedad y su relación con el entorno geográfico.
- Cada grupo deberá buscar información, realizar entrevistas, consultar fuentes, etc., para obtener una visión completa del problema y sus implicaciones.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Debate y reflexión sobre las interrelaciones entre sociedad y espacio geográfico a partir del caso problemático.
- Conclusiones grupales y registro en el cuaderno de clase de los aprendizajes obtenidos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuerdo de lo trabajado en la sesión anterior.
- Planteamiento de una nueva pregunta disparadora: ¿De qué manera puede la sociedad modificar el espacio geográfico?
- Breve repaso de las conclusiones obtenidas en la sesión anterior.
Desarrollo:
- Los grupos de trabajo deberán proponer soluciones o estrategias