Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
MTRA. MARTHA ELENA DE
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Mitos fundacionales de pueblos antiguos
Objetivo PDA: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema interdisciplinar: Falta de comprensión lectora
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y presentación del tema a tratar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un mito y ejemplos de mitos conocidos por los alumnos.
- Explicar el objetivo de la clase y la importancia de los mitos fundacionales en la historia de los pueblos antiguos.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo diferentes fuentes relacionadas con mitos fundacionales de pueblos antiguos.
- Los grupos deberán leer y analizar las fuentes para identificar los elementos principales de cada mito.
- Fomentar la participación y la discusión entre los miembros del grupo.
- Animar a los alumnos a buscar información adicional o realizar preguntas para profundizar en el tema.
Fase de cierre:
- Cada grupo compartirá con el resto de la clase los mitos que encontraron y los elementos principales de cada uno.
- Realizar una puesta en común y resaltar las similitudes y diferencias entre los mitos estudiados.
- Reflexionar sobre la importancia de los mitos en la formación de la identidad de los pueblos antiguos.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: cada alumno deberá investigar un mito fundacional de un pueblo antiguo y preparar una breve exposición para compartir con el grupo.
Sesión 2: