Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Guadalupe López
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: La responsabilidad en la formación integral del alumno.
Fase 1: Inicio
- Duración: 10 minutos
- Saludo y presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir. Explicar brevemente su relevancia en la comprensión de la historia.
- Introducción al problema: La responsabilidad en la formación integral del alumno. Preguntar a los estudiantes qué entienden por formación integral y cómo creen que puede relacionarse con el aprendizaje de la historia.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes o videos cortos relacionados con civilizaciones antiguas y sus legados. Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de conocer la historia de estos pueblos para entender nuestro presente.
Fase 2: Desarrollo
- Duración: 30 minutos
- Explicación de conceptos clave: Presentar los conceptos de fuentes históricas primarias y secundarias. Discutir en qué consisten y cómo pueden ayudarnos a comprender hechos y procesos históricos.
- Actividad de investigación en grupo: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una civilización antigua para investigar. Cada grupo deberá buscar fuentes históricas (textos, imágenes, artefactos, etc.) relacionadas con dicha civilización y analizar cómo estas fuentes pueden ayudarnos a comprender su devenir.
- Puesta en común y debate: Cada grupo compartirá sus hallazgos y reflexiones con el resto de la clase. Se fome