Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo

Eduar Cruz
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las partes y elementos que conforman una manifestación cultural o artística, y reconoce la multiplicidad de significados, puntos de vista y concepciones del mundo en ella.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo


Grado: 6º de Primaria


Objetivo (PDA): Analizar las partes y elementos que conforman una manifestación cultural o artística, y reconocer la multiplicidad de significados, puntos de vista y concepciones del mundo en ella.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Que los alumnos reconozcan y analicen nuestra cultura a partir de los hechos de la independencia.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (5 minutos):



    • Saludo y breve conversación sobre la importancia de conocer y valorar nuestras manifestaciones artísticas.

    • Presentación de la problemática: ¿Qué sabemos sobre los hechos de la independencia y cómo se reflejan en nuestra cultura?



  • Desarrollo (35 minutos):



    • Presentación de imágenes y ejemplos de manifestaciones artísticas relacionadas con la independencia de México: pinturas, esculturas, música, danzas, etc.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre los aspectos que pueden identificar en las manifestaciones artísticas presentadas.

    • Trabajo en grupos pequeños para investigar y analizar una manifestación artística específica y su relación con la independencia.

    • Elaboración de un mapa conceptual que muestre los elementos y significados de la manifestación artística elegida.



  • Cierre (5 minutos):



    • Puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por los grupos.

    • Reflexión sobre la multiplicidad de significados y puntos de vista presentes en las manifestaciones artísticas analizadas.




Sesión 2:



  • Inicio (5 minutos):