Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Juan PeLe
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Coordina movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y representaciones individuales o colectivas en igualdad de oportunidades y sin distinción de género
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Objetivo de aprendizaje:
Coordina movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y representaciones individuales o colectivas en igualdad de oportunidades y sin distinción de género.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración del cuerpo y los espacios
- Iniciar la sesión con una breve charla sobre la importancia de moverse y explorar diferentes espacios. Promover el diálogo y la participación activa de los alumnos.
- Realizar una serie de ejercicios de calentamiento y estiramientos para preparar el cuerpo.
- Organizar a los alumnos en parejas o pequeños grupos y asignarles una tarea de exploración de un espacio específico dentro del salón de clases o de la escuela. Por ejemplo, pueden explorar los rincones del salón, el patio de juegos, la biblioteca, etc.
- Cada grupo deberá observar y describir las posibilidades de movimiento que encuentran en ese espacio, ya sea saltar, correr, trepar, gatear, etc.
- Al final de la sesión, los grupos compartirán sus observaciones y descubrimientos con el resto de la clase.
Sesión 2: Juegos tradicionales en equipo
- Recordar con los alumnos la importancia de trabajar en equipo y respetar las reglas del juego.
- Introducir diferentes juegos tradicionales que fomenten la coordinación, el control y el equilibrio, como la rayuela, la cuerda, el paracaídas, etc.
- Organizar a los alumnos en equipos y asignarles un juego para jugar juntos.
- Durante el desarrollo del juego, el docente observará y brindará retroalimentación a los alumnos, destacando los movimientos coordinad