Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Juan PeLe
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos y actividades que involucran la coordinación de movimientos usando los sentidos, en acciones como lanzar, amasar, patear, entre otras..
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.


Objetivo (PDA): Participa en juegos y actividades que involucran la coordinación de movimientos usando los sentidos, en acciones como lanzar, amasar, patear, entre otras.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo, implementación del deporte y reconstrucción del tejido social.


Sesión 1: Coordinación de movimientos utilizando objetos


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Saludo y calentamiento: Realizar una rutina de ejercicios de calentamiento para activar los músculos y prepararlos para las actividades.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Explicación del objetivo de la sesión: Comentar a los alumnos que en esta clase trabajarán en equipo para mejorar su coordinación de movimientos utilizando diversos objetos.

  2. Actividad 1 - Juego de puntería: Dividir al grupo en equipos y proporcionarles pelotas pequeñas. Colocar diferentes objetivos en el aula y pedir a los equipos que intenten lanzar las pelotas hacia ellos, obteniendo la mayor precisión posible.

  3. Actividad 2 - Juego de malabares: Proporcionar a cada equipo diferentes objetos para realizar malabares, como pañuelos o pelotas. Los equipos deben practicar y después realizar una presentación de sus habilidades de malabares.

  4. Actividad 3 - Circuito de movimientos: Diseñar un circuito con diferentes estaciones donde los alumnos deban realizar movimientos específicos utilizando objetos, como pasar por debajo de un aro o patear una pelota hacia un objetivo.

  5. Reflexión: Al finalizar las actividades, r