"Conociéndonos y aceptándonos"
janeth martinez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: "Conociéndonos y aceptándonos"
Objetivo: Fomentar la interacción entre los alumnos de nuevo ingreso y los que ya tienen un año escolarizado, promoviendo el respeto y la colaboración para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a todos los alumnos y presentar el tema de la clase.
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos se conozcan y compartan algo sobre sí mismos.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos mixtos, mezclando a aquellos que llevan tiempo en el colegio con los de nuevo ingreso.
- Proponer a los grupos la tarea de construir juntos una torre con bloques de construcción.
- Fomentar la comunicación, el respeto y la colaboración entre los miembros de cada grupo mientras realizan la actividad.
- Observar y apoyar a los alumnos en el proceso, brindando retroalimentación y promoviendo la inclusión de todos.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de trabajar juntos y respetar las ideas y opiniones de los demás.
- Destacar la diversidad como un valor enriquecedor y necesario para el aprendizaje.
Sesión 2: "Explorando nuestras diferencias"
Objetivo: Promover la aceptación de la diversidad y el establecimiento de relaciones positivas entre los alumnos, a través de la exploración de sus diferencias y similitudes.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar la sesión anterior y el tema de la clase.
- Realizar una dinámica de juego en la que los alumnos tengan que buscar a otros compañeros que tengan características similares a ello