La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Lizeth García- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Español
Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural".
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las lenguas que conocen los alumnos y su importancia.
- Reflexión sobre la diversidad lingüística en México y el mundo.
Desarrollo:
- Realización de una actividad de lectura en grupo de un cuento o fragmento de una obra literaria de una cultura distinta a la mexicana.
- Análisis y discusión del texto leído, identificando las diferencias lingüísticas y culturales presentes.
Cierre:
- Compartir las reflexiones obtenidas durante la actividad.
- Plantear preguntas para la reflexión: ¿Cómo influyen las diferencias lingüísticas en la comunicación? ¿Qué valor tiene la diversidad de lenguas?
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentación de un mapa interactivo con las diferentes lenguas habladas en México y el mundo.
- Realización de un ejercicio de reflexión individual sobre las lenguas que se hablan en