Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Alma Rosa Santoyo
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título del proyecto: "Dibujando y escribiendo para recordar y comunicar"
Objetivo general: Promover el uso del dibujo y la escritura como herramientas para recordar, comunicar y organizar actividades y acuerdos escolares.
Objetivo específico: Los alumnos podrán escribir y/o dibujar para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase y registrar acuerdos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración total del proyecto: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de utilizar el dibujo y la escritura como herramientas para recordar actividades y acuerdos escolares.
- Actividad 1: Realizar un juego de preguntas y respuestas sobre situaciones donde el dibujo y la escritura podrían ser útiles para recordar (ejemplo: ¿Cómo podríamos recordar llevar los materiales de clase a casa?).
- Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes situaciones en las que podrían utilizar el dibujo y la escritura para recordar y comunicar.
- Actividad 3: Los alumnos realizarán dibujos o escritos relacionados con una actividad o acuerdo escolar que deban recordar y compartirán sus creaciones con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar las ideas principales de la sesión anterior y reforzar su importancia.
- Actividad 1: Presentar diferentes ejemplos de dibujos y escritos utilizados para recordar y comunicar en la vida diaria.
- Actividad 2: Los alumnos realizarán una actividad en parejas donde deberán dibujar o escribir para recordar una tarea que deben realizar en casa.
- Actividad 3: Compartir en grupo los dibujos y escritos realizados,