Integrando a los alumnos de primer grado durante la primera semana del ciclo escolar

MA. DE LA TORRE
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria


Tema: Integrando a los alumnos de primer grado durante la primera semana del ciclo escolar


Objetivo (PDA): Reconocer que cuando juegan y socializan con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Presentación y reconocimiento mutuo (45 minutos)



  • Actividades:

    1. Saludo y bienvenida a todos los alumnos.

    2. Realizar una actividad de presentación en círculo, donde cada alumno debe decir su nombre y una característica o interés que tenga.

    3. Realizar una actividad de juego en grupo para fomentar la interacción y el trabajo en equipo.




Sesión 2: Descubriendo nuestras necesidades (45 minutos)



  • Actividades:

    1. Iniciar la sesión preguntando a los alumnos sobre sus necesidades básicas (comida, agua, descanso, etc.).

    2. Realizar una actividad de juego simbólico donde los alumnos representen situaciones donde se satisfacen diferentes necesidades.

    3. Realizar una lluvia de ideas sobre otras necesidades que puedan tener los alumnos y discutir sobre cómo se pueden comunicar estas necesidades.




Sesión 3: Expresando nuestras emociones y gustos (45 minutos)



  • Actividades:

    1. Iniciar la sesión preguntando a los alumnos sobre cómo se sienten en diferentes situaciones.

    2. Realizar una actividad de juego dramático donde los alumnos representen diferentes emociones y expresiones faciales.

    3. Realizar una actividad de expresión artística