Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Hipolito gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Saludo y calentamiento corporal.
- Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes formas de expresión (llanto, risa, dibujos, palabras, abrazos, etc.).
- Preguntar a los alumnos si saben cómo se llaman estas formas de expresión y si han utilizado alguna vez para comunicarse.
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo materiales como papel, crayones y tarjetas con diferentes emociones escritas (alegría, tristeza, enojo, sorpresa, etc.).
- Pedir a los grupos que elijan una emoción y que representen esa emoción a través de dibujos y gestos.
- Darles tiempo para discutir en grupo y crear su representación.
Puesta en común y reflexión (10 minutos):
- Cada grupo presentará su representación al resto de la clase.
- Se abrirá un espacio de reflexión para que los alumnos compartan cómo se sintieron al representar una emoción y cómo interpretaron las representaciones de los demás grupos.
- Se destacará la importancia de utilizar diferentes formas de lenguaje para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Atender al problema interdisciplinar: hablar de los seres vivos que existen en nuestro contorno.
- Durante la actividad de representación de emociones, se utilizarán tarjetas con imágenes de seres vivos para que los niños se inspiren y puedan