Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Claudia Castillo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la falta de atención en contenidos que involucren la lectura e interpretación de acontecimientos históricos.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Planteamiento del problema: "¿Por qué es importante estudiar los mitos fundacionales de los pueblos antiguos?"
- Breve explicación sobre la importancia de los mitos fundacionales en la comprensión de las culturas antiguas.
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de grupos de trabajo.
- Entrega de fichas con información sobre diferentes mitos fundacionales de pueblos antiguos.
- Los alumnos deberán leer y analizar la información de las fichas.
- Cada grupo deberá buscar y localizar fuentes adicionales que complementen la información de los mitos asignados.
- Los alumnos deberán realizar una exposición breve sobre el mito fundacional asignado y presentar las fuentes adicionales encontradas.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las exposiciones de los diferentes grupos.
- Reflexión y debate sobre los mitos fundacionales estudiados.
- Conclusiones finales sobre la importancia de los mitos en la comprensión de las culturas antiguas.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de exposiciones:
- Presentación clara y estructurada (0-5 pun