Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Jaime Lara
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Falta de hábitos de estudio
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el tema a tratar: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
- Establecer una conexión con el problema interdisciplinar, explicando cómo el desarrollo de buenos hábitos de estudio en matemáticas puede favorecer su comprensión y manejo de este tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca de las fracciones y los decimales.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de indagación en la que los estudiantes investiguen y propongan diferentes estrategias para convertir fracciones a decimales y viceversa.
- Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles materiales como manipulativos, regletas, fracciones circulares, calculadoras, etc., para que puedan experimentar y llegar a conclusiones sobre el tema.
- Facilitar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos, promoviendo el pensamiento crítico y la colaboración.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las estrategias descubiertas por los estudiantes y discutir la eficacia de cada una de ellas.
- Plantear situaciones problemáticas en las que se requiera convertir fracciones a decimales y viceversa, y resolverlas en conjunto.
- Asignar una tarea para la próxima sesión que consista en practicar la conversión de números fracci