El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Brenda Medina
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Objetivo (PDA): Experimentar y transformar el espacio a través del arte y el juego, de forma colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Juego sensorial con pastas, globos, pinturas entre otros materiales de estimulación.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo a través del arte y el juego.
- Introducción al proyecto comunitario y explicación de cómo se va a trabajar en forma colectiva.
- Presentación de los materiales de estimulación (pastas, globos, pinturas, etc.).
- Realización de una actividad de juego sensorial con los materiales, donde los alumnos podrán experimentar y explorar diferentes texturas y colores.
- Reflexión sobre la experiencia y cómo se pudo transformar el espacio a través del arte y el juego.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y de los conceptos trabajados.
- Presentación de diferentes técnicas artísticas (pintura, collage, modelado, etc.).
- Elaboración de una obra de arte colectiva utilizando las técnicas aprendidas y los materiales de estimulación.
- Reflexión sobre la experiencia y cómo se pudo transformar el espacio a través del arte y el juego.
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores y de los conceptos trabajados.
- Organización de una exposición de las obras de arte realizadas por los alumnos.
- Invitación a los padres y la comunidad educativa a visitar la exposición.
- Reflexión final sobre el proyecto