El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.

LUIS ALBERTO MARQUEZ
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica Instituciones que brindan protección a niñas, niños y adolescentes ante situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual y laboral y propone acciones de defensa y protección a los derechos de todas las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.


Objetivo (PDA): Identificar instituciones que brindan protección a niñas, niños y adolescentes ante situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual y laboral y proponer acciones de defensa y protección a los derechos de todas las personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión y de Igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo a los estudiantes y establecimiento de normas de convivencia.

    • Presentación del tema: El derecho a la protección de la integridad física y mental.



  2. Planteamiento del problema (10 minutos):



    • Presentación de un caso ficticio de maltrato infantil en el que se involucran situaciones de abuso sexual y explotación laboral.

    • Se les pide a los alumnos que reflexionen sobre el caso y piensen en las posibles instituciones y personas que podrían brindar apoyo y protección a las víctimas.



  3. Trabajo en grupos (20 minutos):



    • Los estudiantes se organizan en grupos pequeños.

    • Se les entrega una lista de posibles instituciones y personas que podrían brindar apoyo en casos de maltrato, abuso o explotación sexual y laboral.

    • Cada grupo debe discutir y seleccionar las instituciones y personas que consideren más adecuadas para brindar apoyo en el caso presentado.

    • Además, deben proponer acciones de defensa y protección a los derechos de todas las personas involucradas en el caso.



  4. Pues