Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos

Cristal Moedano
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Vincula la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conoce la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos


Tema: Conocimiento de los derechos humanos y responsabilidad de las instituciones encargadas de protegerlos.


PDA: Vincula la atención de sus necesidades con el ejercicio de sus derechos humanos, y conoce la responsabilidad de las instituciones e instancias encargadas de protegerlos, así como el derecho de todas las personas a ejercerlos sin distingos de género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad u otro.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducción a los derechos humanos y su importancia en la vida de las personas.

  • Actividad: Juego de roles. Los alumnos representarán situaciones en las que se violen los derechos humanos y posteriormente reflexionarán sobre las consecuencias de estas situaciones.

  • Discusión en grupo: ¿Qué derechos humanos fueron violados en las situaciones representadas? ¿Cuáles son las consecuencias de estas violaciones?


Sesión 2:



  • Actividad: Lectura y análisis de casos reales de violaciones a los derechos humanos. Los alumnos identificarán los derechos violados y debatirán sobre las posibles acciones que podrían haberse llevado a cabo para protegerlos.

  • Discusión en grupo: ¿Qué instituciones o instancias podrían haber intervenido para proteger los derechos humanos en los casos analizados?


Sesión 3:



  • Actividad: Investigación en grupo sobre las instituciones encargadas de proteger los derechos humanos en la comunidad y en el país. Los alumnos recopilarán información sobre sus funciones y responsabilidad