Introducción a las expresiones artísticas y emociones
fermin de la rosa
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a las expresiones artísticas y emociones (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el mundo de las expresiones artísticas y emociones, utilizando recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzar la clase preguntando a los alumnos si saben qué son las expresiones artísticas y cómo se relacionan con las emociones.
- Explicación de las expresiones artísticas: Dar una breve introducción sobre las diferentes formas de expresión artística, como el dibujo, la pintura, la música, la danza, etc.
- Ejemplos de expresiones artísticas: Mostrar diferentes ejemplos visuales y auditivos de expresiones artísticas para que los alumnos puedan identificarlas y relacionarlas con las emociones.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo o una pintura que represente una emoción que hayan experimentado recientemente. Permitirles que utilicen su creatividad y diferentes recursos gráficos para expresarse.
- Compartir y reflexionar: Al finalizar la actividad, pedir a los alumnos que compartan sus obras y expliquen qué emoción están representando. Fomentar una reflexión grupal sobre la importancia de expresar nuestras emociones a través de las artes.
Recursos:
- Imágenes y videos que muestren diferentes expresiones artísticas.
- Materiales de dibujo y pintura.
- Espacio adecuado para realizar las actividades.
Sesión 2: Exploración de las expresiones artísticas (45 minutos)
Objetivo: Permitir a los alumnos explorar diferentes expresiones artísticas y experimentar con recursos gráficos y lenguajes artísticos.
Actividades:
- Recordatorio del tema anterior: Iniciar la clase recordando lo