Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.

LUIS ALBERTO MARQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.


Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números decimales entre naturales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Presentar el problema principal: "En la ciudad hay un supermercado donde venden frutas en paquetes de 0.5 kg. Si una persona quiere comprar 2.5 kg de frutas, ¿cuántos paquetes debe adquirir?"

  2. Realizar preguntas para motivar y despertar el interés de los alumnos, como por ejemplo: ¿Qué estrategias utilizarían para resolver este problema? ¿Por qué creen que es importante conocer la relación entre la multiplicación y la división?

  3. Indicar que durante la clase trabajarán en grupos para resolver diferentes situaciones problemáticas relacionadas con la multiplicación y la división.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  2. Entregar a cada grupo una situación problemática relacionada con la división de números decimales entre naturales. Por ejemplo: "Se tienen 3 kg de dulces y se quiere repartir equitativamente entre 6 personas, ¿cuántos kg le corresponde a cada persona?"

  3. Los alumnos deberán discutir en su grupo cómo resolver el problema y llegar a una solución.

  4. Fomentar la comunicación y colaboración entre los miembros del grupo, animándolos a explicar y justificar sus estrategias de resolución.

  5. Dar un tiempo límite para que los grupos presenten sus soluciones y estrategias al resto del aula.

  6. Promover la reflexión y discusión en clase sobre las diferente