Estados de agregación de la materia
Profr. Luis Adrián Cruz
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase - Estados de Agregación de la Materia
Tema: Estados de agregación de la materia
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración Interdisciplinar: En el desarrollo de la planeación se abordará el problema "Conocer qué es la temperatura y el equilibrio térmico" de manera interdisciplinar, relacionando conceptos de física con conocimientos de otras áreas, como la química.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por temperatura y equilibrio térmico.
- Presentar el problema a través de una pregunta guía: ¿Qué es la temperatura y cómo se relaciona con el equilibrio térmico?
- Motivar a los alumnos para que investiguen y formulen sus propias hipótesis sobre el tema.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la temperatura y el equilibrio térmico.
- Proporcionar recursos como libros de física, acceso a internet, etc., para que los alumnos recopilen información relevante.
- Los alumnos realizarán experimentos sencillos para comprender mejor los conceptos, como medir la temperatura del agua en diferentes estados de agregación.
Cierre:
- Los alumnos compartirán sus hallazgos e hipótesis con el resto de la clase.
- Reflexionar sobre la importancia de entender la temperatura y el equilibrio térmico en el contexto de los estados de agregación de la materia.
- Dejar preguntas abiertas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar las preguntas abiertas de la sesión ante