Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

presbi valencia
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Objetivo (PDA): Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Incorporación de la habilidad para representar mapas y croquis de la comunidad en el desarrollo de la planeación.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Comprender la importancia de las representaciones cartográficas y su relación con el conocimiento de la localidad y los ecosistemas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Introducción a las representaciones cartográficas y su utilidad en la vida cotidiana.

  2. Exposición sobre la importancia de conocer la ubicación de la localidad dentro de la entidad y el país.

  3. Debate y reflexión sobre la relación entre los ecosistemas y las representaciones cartográficas.

  4. Actividad práctica: Elaboración de un mapa sencillo de la localidad.

  5. Puesta en común y reflexión sobre las representaciones cartográficas realizadas.


Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Identificar los puntos cardinales y su aplicación en las representaciones cartográficas.


Actividades:



  1. Repaso de los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.

  2. Actividad práctica: Identificar los puntos cardinales en un mapa de la comunidad.

  3. Elaboración de representaciones cartográficas más detalladas, considerando los puntos card