Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Yureima Lozoya
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa en elementos característicos de su comunidad, como la música, la danza, el baile o los objetos tradicionales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo:
PDA: Se interesa en elementos característicos de su comunidad, como la música, la danza, el baile o los objetos tradicionales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Tema transversal: Convivencia pacífica
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Identidad y pertenencia a una comunidad y país.
- Actividad: Los alumnos traerán objetos tradicionales de su comunidad para compartir y explicar su importancia.
- Discusión en grupo: ¿Qué significado tienen estos objetos? ¿Cómo nos identifican como parte de una comunidad?
- Reflexión individual: Cada alumno escribirá en su cuaderno una breve descripción de su objeto y por qué es importante para su comunidad.
Sesión 2:
- Introducción al patrimonio artístico y cultural.
- Actividad: Los alumnos realizarán una visita virtual a un museo de arte y observarán diferentes obras del patrimonio artístico y cultural de su país.
- Discusión en grupo: ¿Qué emociones o pensamientos les generan estas obras? ¿Cómo creen que estas obras representan a su comunidad y país?
- Reflexión individual: Cada alumno dibujará en su cuaderno una de las obras que más le haya impactado y escribirá una breve descripción de lo que representa para él/ella.
Sesión 3:
- Conocimiento de la historia y las celebraciones tradicionales.
- Actividad: Los alumnos investigarán sobre la historia de su comunidad