Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

Vale Azp
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, pone a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.


Objetivo (PDA): Hace preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, pone a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender de manera interdisciplinaria: La contaminación en la comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: Los seres vivos y su relación con el entorno.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los seres vivos y su importancia en la naturaleza.

  • Actividad práctica: Observación de diferentes seres vivos en un microcosmos (ejemplo: terrario o acuario).

  • Reflexión en grupo sobre lo observado y planteamiento de preguntas relacionadas con los seres vivos y su entorno.


Sesión 2 (Investigación):



  • Presentación del problema de la contaminación en la comunidad.

  • Actividad de investigación en grupos: Observación de distintos espacios de la comunidad para identificar posibles fuentes de contaminación y sus efectos en los seres vivos.

  • Registro de la información encontrada y elaboración de conclusiones preliminares.

  • Puesta en común de los resultados de la investigación y planteamiento de nuevas preguntas.


Sesión 3 (Experimentación):



  • Planteamiento de una hipótesis para abordar el problema de la contaminación en la comunidad.

  • Actividad experimental: Diseño y realización de un experimento sencillo para comprobar la hipótesis planteada.

  • Registro de los resultados obtenidos y discusión en grupo sobre las