Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

P. DOMINGO GARAY
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones cotidianas mediante el uso de objetos, herramientas y materiales que implican el control y precisión de movimientos, para satisfacer necesidades personales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLAN DE CLASE


Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.


Objetivo (PDA): Resuelve situaciones cotidianas mediante el uso de objetos, herramientas y materiales que implican el control y precisión de movimientos, para satisfacer necesidades personales y colectivas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Introducción y exploración (15 minutos)



  1. Inicio:



    • Saludo y presentación de la temática a los alumnos.

    • Explicación de los objetivos y de la metodología de aprendizaje por indagación.



  2. Actividad:



    • Proporcionar a los alumnos varios objetos, herramientas y materiales que requieran precisión y coordinación en su uso, como pinzas, tijeras, lápices, bloques de construcción, entre otros.

    • Invitar a los alumnos a explorar y manipular los objetos, herramientas y materiales, enfatizando en la importancia de utilizarlos de manera precisa y coordinada.



  3. Reflexión y cierre:



    • Realizar una breve reflexión grupal sobre la importancia de utilizar los objetos, herramientas y materiales con precisión y coordinación.

    • Establecer el vínculo entre la temática y la satisfacción de necesidades personales y colectivas.




Sesión 2 - Práctica y aplicación (20 minutos)



  1. Inicio:



    • Retomar brevemente lo trabajado en la sesión anterior, recordando la importancia de la precisión y coordinación en el uso de objetos, herramientas y materiales.



  2. Actividad:



    • Plantear a los alumnos situaciones cotidianas que requieran el uso de objetos, herramientas y materiales con precisión