Narración de historias mediante diversos lenguajes

Itzel Martínez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Leer con apoyo y narrar con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Que los niños aprendan a relacionarse a través del juego.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y selección de textos literarios (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la narración de historias y explicar la importancia de la lectura y la escritura en la cultura.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos literarios que existen (leyendas, cuentos, fábulas, historias, relatos de la comunidad).

  • Proponer a los estudiantes la tarea de seleccionar un texto literario de su preferencia para ser narrado en clase.

  • Organizar a los niños en grupos pequeños y asignarles un libro de cuentos variados para que cada grupo seleccione un cuento para su narración.


Sesión 2: Lectura y análisis de los textos seleccionados (45 minutos)



  • Cada grupo leerá en voz alta el cuento que seleccionó y discutirá la historia entre ellos para comprenderla mejor.

  • Los niños deberán identificar los personajes, el problema y la solución de la historia, así como la secuencia lógica de los eventos.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos, permitiéndoles expresar sus opiniones e ideas sobre los textos.


Sesión 3: Narración de historias y juego de roles (45 minutos)



  • Cada grupo deberá preparar una presentación de su cuento utilizando diferentes recursos como títeres, dibujos o representaciones t