Memoria colectiva representada por medios artísticos para registrar experiencias comunitarias
Alejandro
Ubicación curricular
Contenido Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta una postura crítica sobre la memoria colectiva, acerca de un acontecimiento relevante para la comunidad, al hacer uso de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Memoria colectiva representada por medios artísticos para registrar experiencias comunitarias
Tema: Memoria colectiva representada por medios artísticos para registrar experiencias comunitarias.
Objetivo (PDA): Manifiesta una postura crítica sobre la memoria colectiva, acerca de un acontecimiento relevante para la comunidad, al hacer uso de los lenguajes artísticos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Tiempo: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la sesión:
Inicio:
- Presentar el problema: "En los años 40's las comunidades afroamericanas de los EEUU encontraron en la música una manera de exigir un cambio social ¿qué hicieron?"
- Realizar una lluvia de ideas en el aula sobre el tema, solicitando a los alumnos que compartan sus conocimientos previos sobre las comunidades afroamericanas en los años 40's y el papel de la música en la lucha por el cambio social.
Desarrollo:
- Explicar el concepto de memoria colectiva y su importancia en la construcción de identidades y la transformación social.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un acontecimiento relevante para la comunidad afroamericana en los años 40's y cómo se utilizó la música como medio de expresión y exigencia de cambio.
- Proporcionar recursos como libros, artículos, videos y música relacionada con el tema para que los alumnos puedan profundizar en su investigación.
- Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Brindar apoyo y orientación a los alumnos durante el proceso de investigación.
Cierre:
- Cada grupo presentará los resultados de su investigación ante el resto de la clase, utilizando los lenguajes ar