Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia

Cecilia Hernàndez
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe las reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela, tomando en consideración sus experiencias a lo largo de la educación primaria.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia


Objetivo (PDA): Escribe las reglas para lograr una convivencia respetuosa, incluyente, equitativa e igualitaria en la escuela, tomando en consideración sus experiencias a lo largo de la educación primaria.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Establecer reglas de convivencia dentro y fuera del aula


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1: Comparación de documentos de convivencia (45 minutos)


Objetivo específico: Comprender y analizar diferentes documentos de convivencia.



  • Inicio (10 minutos): Presentación del objetivo y la problemática. Realizar una lluvia de ideas sobre las normas de convivencia dentro y fuera del aula.



  • Desarrollo (30 minutos):





  1. Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes documentos de convivencia (puede ser el reglamento escolar, el código de conducta, una carta de derechos y responsabilidades, etc.).

  2. Los grupos deben analizar y comparar los documentos, identificando similitudes y diferencias en las reglas propuestas y en los enfoques utilizados.

  3. Cada grupo deberá exponer sus conclusiones al resto de la clase.



  • Cierre (5 minutos): Reflexión sobre la importancia de tener reglas de convivencia claras y consensuadas para lograr una convivencia respetuosa.


Sesión 2: Experiencias personales y colectivas (45 minutos)


Objetivo específico: Reflexionar sobre las experiencias de convivencia en la escuela primaria.



  • Inicio (10 minutos): Retomar la reflexión anterior y recordar la importancia de considerar las experiencias individua