Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística

Alejandro
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística


Tema: Cómo se vinculan las identidades de los jóvenes de distintas culturas mexicanas en el contexto de la modernidad.


Objetivo PDA: Presentar una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. El profesor presentará el tema de la clase y el objetivo PDA.

  2. Se realizará una lluvia de ideas sobre las diferentes culturas étnicas, culturales y linguísticas presentes en México.

  3. Se planteará el problema principal: ¿Cómo se vinculan las identidades de los jóvenes de distintas culturas mexicanas en el contexto de la modernidad?


Desarrollo (30 minutos):



  1. Se formarán grupos de trabajo heterogéneos.

  2. Cada grupo deberá investigar sobre una cultura étnica o lingüística en México, prestando especial atención a cómo se han visto afectadas por la modernidad y cómo han logrado preservar su identidad.

  3. Los grupos deberán preparar una presentación creativa que involucre el uso intencional del cuerpo, espacio y tiempo para representar la diversidad cultural y lingüística en México.

  4. Se proporcionarán materiales y recursos audiovisuales para apoyar la creatividad de los estudiantes.

  5. El profesor brindará apoyo y orientación a los grupos durante el proceso de investigación y creación.


Cierre (10 minutos):



  1. Cada grupo presentará su propuesta creativa al resto de la