Introducción y exploración

Estelita López
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que algunos objetos se nombran de distinta manera, en diferentes regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y exploración (45 minutos)


Objetivo: Reconocer que algunos objetos se nombran de distinta manera, en diferentes regiones.



  • Inicio (5 minutos)



    • Saludo y calentamiento con una canción relacionada con el tema de la diversidad lingüística.

    • Presentación del objetivo de la clase y de la secuencia didáctica que se llevará a cabo.



  • Desarrollo (30 minutos)



    • Actividad 1: Juego de palabras (10 minutos)



      • En grupos pequeños, los alumnos se turnarán para mencionar el nombre de un objeto y sus compañeros tendrán que decir si en su región se le conoce con el mismo nombre o con uno diferente.

      • Se utilizarán tarjetas con imágenes de objetos comunes en el aula.



    • Actividad 2: Investigación (20 minutos)



      • Se mostrarán diferentes imágenes de objetos y se les pedirá a los alumnos que compartan cómo los llaman en su región.

      • Se dará tiempo para que los alumnos compartan sus respuestas en grupo y luego se realizará una puesta en común en el salón.

      • El maestro irá anotando en el pizarrón los diferentes nombres para cada objeto.





  • Cierre (10 minutos)



    • Reflexión sobre la diversidad lingüística y la importancia de reconocer y respetar las diferencias.

    • Asignación de tarea: Los alumnos deberán investigar en casa cómo se llaman algunos objetos en otra región o país y compartirlo en la siguiente sesión.




Sesión 2: Profundización y análisis (45 minutos)


Objetivo: Comparar y analizar las diferentes formas en que se nombran los objetos en distintas regiones.



  • Inicio (5 minutos)



    • Repaso del objetivo de la clase anterior.

    • Retroalimentación de la tarea asignada en la sesión anterior.



  • Desarrollo (30 minutos)



    • Actividad 1: