Introducción al estudio de los números
MANUEL BAUTISTA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al estudio de los números (10 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar los números del 1 al 20 en su lengua materna y en español.
- Inicio de la clase: Saludo y motivación a los alumnos para aprender sobre los números.
- Introducción del tema: Presentación de imágenes que representen diferentes situaciones cotidianas (números de teléfono, edades, números en un reloj, etc.). Pregunta a los alumnos qué números pueden identificar en las imágenes.
- Actividad: Juego de asociación de números y cantidades. Los alumnos deberán relacionar tarjetas con números escritos con tarjetas con imágenes de objetos para contar.
- Evaluación formativa: Observación del grado de acierto en la asociación de tarjetas.
Sesión 2: Continuación del estudio de los números (15 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de ordenar los números del 1 al 40 de manera ascendente y descendente en su lengua materna y en español.
- Repaso del tema anterior: Recordar los números identificados en la sesión anterior.
- Actividad: Juego de ordenar números. Los alumnos deberán ordenar tarjetas con números escritos de manera ascendente y descendente.
- Evaluación formativa: Observación del grado de acierto en la actividad de ordenar números.
Sesión 3: Ampliación del estudio de los números (15 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y ordenar los números del 1 al 60 en su lengua materna y en español.
- Repaso del tema anterior: Recordar los números ordenados en la sesión anterior.
- Actividad: Actividad de completar patrones numéricos. Los alumnos deberán identificar los números faltantes en diferentes secuencias numéricas.
- Evaluación formativ