Narración de sucesos autobiográficos
Humberto Medrano
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Nivel: Sexto grado de primaria
Objetivo: Leer textos autobiográficos e identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Presentar el tema de la clase y su relación con la vida de los estudiantes. Explicar el objetivo de la clase.
- Desarrollo (30 minutos):
a. Presentación de textos autobiográficos de diferentes autores y culturas.
b. Lectura en voz alta de un fragmento de un texto autobiográfico.
c. Discusión en grupo sobre las relaciones temporales presentes en el texto (secuencia, simultaneidad y duración).
d. Anotación de ejemplos en el pizarrón. - Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y su relevancia en la vida cotidiana de los estudiantes.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Recordatorio del objetivo de la clase anterior.
- Desarrollo (30 minutos):
a. Presentación de una breve biografía de una persona relevante para el entorno educativo de los estudiantes.
b. Lectura en voz alta de un fragmento de la biografía.
c. Discusión en grupo sobre las relaciones temporales presentes en el texto y su importancia en la comprensión de la historia de vida de la persona.
d. Realización de ejercicios prácticos donde los estudiantes identifiquen las relaciones temporales en diferentes fragmentos autobiográficos. - Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y su relación con el problema del entorno educativo.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (5 minu