Escritura de nombres en la lengua materna

LUIS CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Escritura de nombres en la lengua materna


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Introducción (10 minutos):



  1. Presentar el problema: "En nuestra comunidad hay un alto grado de analfabetismo y muchos de nuestros compañeros no saben leer ni escribir sus nombres, ni siquiera las letras de sus nombres. ¿Qué podemos hacer para ayudarlos a identificar sus nombres y las letras que los componen?"

  2. Plantear preguntas que guíen la resolución del problema: ¿Cómo podemos enseñarles a nuestros compañeros a identificar sus nombres? ¿Qué estrategias podríamos utilizar? ¿De qué manera podemos hacerlo de manera divertida y motivadora?


Desarrollo (30 minutos):



  1. Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.

  2. Cada grupo deberá desarrollar una estrategia creativa para enseñar a los compañeros a identificar sus nombres y las letras que los componen.

  3. Los grupos pueden utilizar diferentes materiales y recursos (tarjetas con letras, fichas con nombres, juegos de palabras, etc.) para crear actividades lúdicas y dinámicas.

  4. Los alumnos deben tener en cuenta la diversidad de nombres en el aula y adaptar sus estrategias para abordar diferentes situaciones.


Puesta en común (5 minutos):



  1. Cada grupo presentará su estrategia al resto de la clase.

  2. Los demás alumnos y el profesor realizarán preguntas y comentarios sobre las propuestas.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexionar sobre las estrategias presentadas y debatir sobre su efectividad y pertinencia.

  2. Dest