Los procesos vitales de los seres vivos
Magda Felix
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los procesos vitales de los seres vivos
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Objetivo (PDA): Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
- Inicio
- Presentación del tema: Los procesos vitales de los seres vivos.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes seres vivos y preguntar a los alumnos qué características tienen en común.
- Plantear el problema: "Con frecuencia los alumnos presentan dificultad para identificar las características de los seres vivos". Pedir a los alumnos que reflexionen sobre este problema y cómo podrían resolverlo.
- Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción a los procesos vitales de los seres vivos: nutrición.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes materiales relacionados con la nutrición de los seres vivos (hojas, semillas, alimentos, etc.). Pedirles que observen, investiguen y analicen cómo se alimentan los seres vivos utilizando los materiales proporcionados.
- Discusión en grupo: Cada grupo comparte sus hallazgos y se genera una discusión sobre las estructuras especializadas asociadas a la nutrición de los seres vivos.
Sesión 2:
- Introducción a los procesos vitales de los seres vivos: relación con el medio.
- Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos difer