Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Karina Martínez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo: Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzaremos la sesión realizando una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de la naturaleza y por qué es importante cuidarla. Fomentaremos la participación de los alumnos y les brindaremos información adicional si es necesario.
- Observación de imágenes: Mostraremos diferentes imágenes relacionadas con la naturaleza y las inundaciones, y discutiremos qué pueden observar en ellas. Les preguntaremos cómo creen que las acciones humanas pueden afectar negativamente a la naturaleza y cómo podemos evitarlo.
- Video educativo: Proyectaremos un video corto que explique los efectos de las inundaciones en una comunidad y cómo podemos prevenirlas. Después de ver el video, les pediremos que compartan sus ideas y reflexiones.
- Actividad práctica: Realizaremos una actividad práctica en la que los alumnos deberán dibujar o escribir acciones que pueden realizar para cuidar la naturaleza y prevenir inundaciones en su comunidad. Fomentaremos la creatividad y el pensamiento crítico.
Sesión 2:
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo: Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior: Recordaremos lo aprendido en la sesión anterior y revisaremos las acciones que los alumnos propusieron para cuidar